Entrevista con Antonio Ruiz

1.¿Cómo nace Bolas Helados Arte-sanos?
Actualmente estamos asistiendo a la confirmación de una tendencia iniciada hace algunos años. El mercado en general está girando hacia conceptos de calidad, salud, natural, tradición, etc . Valores que, el alma creativa de este proyecto, Antonino Parrilla, lleva incorporando a su profesión de maestro artesano heladero toda la vida. Es por ello que aprovechando esta tendencia y amparados en un producto final excepcional no decidimos a fundar conjuntamente la empresa y embarcarnos en este ilusionante proyecto.


2.¿Porqué Bolas Helados Arte-sanos eligió el sistema de franquicias?
La principal razón es la financiera, este sistema es la manera más rápida de crecer asumiendo de manera compartida los riesgos entre Franquiciado y Franquiciador. Pero además, nos parece una excelente forma de ir dotando poco a poco de personalidad y solidez al proyecto ya que esta vía nos permite ir incorporando la experiencia de nuestros franquiciados.


3.¿Qué diferencia a Bolas Helados Arte-sanos del resto de heladerías?
La diferencia fundamental y nuestra principal ventaja competitiva es que nuestro helado se elabora en el propio punto de venta, usando sólo ingredientes naturales de calidad y sin ningún tipo de añadido artificial. El helado de fresa lleva más de un 55% de fresas que el heladero asociado, como nos gusta llamarlos, debe adquirir en su mercado local. Sin conservantes, ni colorantes, ni potenciadores de sabor. Todo sano y saludable.
Este forma de elaborar el helado,nos permite que el heladero asociado pueda adaptar la carta de sabores a su mercado, y que pueda modificar en cada estación del año a los gustos del momento.

4.Hemos visto, la acción promocional con Bodegas Paco&Lola donde de manera conjunta en todos los despachos se han ofrecido degustaciones de helado de albariño. ¿Se puede hacer helado de cualquier cosa?

La verdad es que la acción conPaco&Lola, ha sido una experiencia muy interesante, surgida desde los despachos de nuestros socios gallegos y, una demostración más de cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Sólo nosotros podemos hacer acciones de este tipo.Ningún operador del mercado puede adaptar su carta de sabores como lo hacemos nosotros. Esto además nos permite una segunda vía de negocio para nuestros despachos, el mercado del helado gourmet para la restauración.

Para responder rotundamente a su pregunta, si se puede hacer helado de cualquier cosa, pero no todos los helados tienen el mismo canal de distribución, un helado de nécoras o gazpacho como los que hacemos no son para su venta tradicional en el despacho, porque las expectativas del cliente al visitarnos son otras. Pero si pueden ser buenas opciones para la restauración local que quiera ofrecer experiencias diferentes a sus clientes. Nosotros, por nuestro método de elaboración en el propio despacho tenemos accesos a esos canales de distribución.

5.¿Cuál es el perfil del franquiciado de Bolas Helados Arte-sanos?
Actualmente estamos apostando por un perfil más centrado en el auto empleo, que en socio inversor, aunque no lo descartamos si las propuestas son interesantes porque la rentabilidad puede ser muy buena.
Nuestro perfil ideal de heladero asociado es una persona con ganas de trabajar en un negocio propio, que ya hayan tenido una dilatada experiencia profesional de cara al público, perfil comercial y con gusto por el detalle, por las cosas bien hechas.

6.¿Qué apoyo recibe el franquiciado desde la central de Bolas Helados Arte-sanos?
Nosotros estamos con el heladero asociado desde el minuto uno. Vamos tutelando todo el proceso de creación de su empresa asesorándole en todo momento, para facilitarle al máximo todo el proceso, de manera que el vea el nacimiento de su empresa como propio y no como algo que compra llave en mano. Aunque si ese es su deseo también lo hacemos. Para nosotros lo principal es que nuestra relación sea una relación de socios, donde cada parte aporte y complemente a la otra. Este es el eje que va a regular toda la futura relación con nuestros heladeros asociados.